Existen un ingrediente ideal para combatir el estreñimiento, prevenir enfermedades cardiovasculares, arteriales e inclusive el cáncer. ¿De cuál se habla? pues de uno de los cereales olvidados por todos, que no es otro sino el sorgo.

El sorgo y las ventajas que plantea para la salud

Top 7 de beneficios para la salud que ofrece el sorgo

1. Favorece la digestión:

Gracias a su alto contenido de fibra dietética, el sorgo es un aliado de la buena digestión, no hay que olvidar esta representa un agente de carga al incorporarle volumen a las heces y contribuir a que se muevan con suavidad por el tracto digestivo, evitando la aparición de flatulencias, hinchazón, diarreas, dolor de estómago, y hasta prevenir el estreñimiento.

2. Anti-cancerígenos:

Derivado de su propiedad antioxidante, el sorgo es un coadyuvante en la eliminación de radicales libres lo que se traduce a estar frente a un anticancerígeno natural de gran eficiencia que evita que las células sanas del cuerpo se conviertan en células cancerosas.

3. Mejora la salud del corazón:

Como se mencionó al principio, el sorgo es rico en fibra dietética, encargada además de disminuir los niveles en el cuerpo del colesterol LDL o colesterol malo, lo que a su vez repercute en una merma de las probabilidades de vivir episodios de ataque cardiaco y padecer enfermedades arteriales.

4. Controlar la diabetes:

La descomposición de hidratos de carbono en azúcares simples puede volverse un enemigo silencioso cuando alcanza niveles excesivos, pues se incrementan los de glucosa en la sangre conduciendo en muchos casos a la diabetes, la buena noticia es que el sorgo contribuye a revertir esta tendencia al ser rico en taninos, enzimas encargadas de ayudar en la regulación de estos niveles, consiguiendo el equilibrio que evite padecer de picos o caídas repentinas que puedan provocar un shock diabético o cualquier otra complicación.

5. Adiós Gluten:

Ser celíaco es una condición delicada, se trata de una alergia al gluten que puede desencadenar graves consecuencias. La ventaja que ofrece el sorgo es la de sustituir perfectamente a la harina de trigo en la preparación de muchas recetas sin el riesgo de padecer de nauseas, inflamaciones o, en el peor de los casos – daño gastrointestinal.

6. Mejora la circulación:

Tocando el tema de los minerales, el sorgo se destaca por su amplio contenido de hierro y cobre; de significativo valor en el proceso de oxigenación de la sangre, lo que se traduce a mejoras en los tejidos, órganos  y músculos del  cuerpo. Asimismo, se acrecienta la producción de glóbulos rojos y mejora la fluidez en el torrente sanguíneo. Cabe recordar lo importante que es para evitar padecer  anemias.

7. Huesos fuertes:

Entre los minerales presentes en el sorgo está el magnesio, quien tiene la invaluable tarea de facilitar el incremento de absorción de calcio, que a su vez, promueve la salud de los huesos, al actuar en conjunto, incentivan la restauración y mantenimiento del tejido óseo, pudiendo acelerar la curación de piezas deterioradas y prevenir su envejecimiento prematuro, así como múltiples enfermedades entre ellas, la artritis y la osteoporosis.